Y... voilà! aquí están vuestros últimos trabajos de Cono: El Planetario
sábado, 30 de noviembre de 2013
lunes, 25 de noviembre de 2013
Historias cubistas en 5º
Esta es una pequeña muestra de una de las actividades que llevamos a cabo en nuestra "escritura creativa".
Acompañando al pequeño rincón de escritura creativa, hemos elaborado unos cubos cuenta historias.
Están basados en juegos didácticos como: Érase una vez, Tell a story, etc. Es muy fácil jugar, solo hay que construir los cubos; e ir introduciendo nuevos cubos con más personajes, situaciones, épocas, objetos... (contamos con las plantillas de orientación-andújar, que nos ahorran muuucho tiempo).
Se tiran los cubos y hay que escribir una historia con las caras resultantes. A veces salen cosas muy disparatadas y divertidas.
¿Os apuntáis a escribir nuevas historias cubistas?
Aquí algunas fotitos del proceso, como siempre.
Preparando los cubos |
Y ... más cubos |
Ya están listos para darnos mucho "juego" |
domingo, 24 de noviembre de 2013
Alumnos de 2º de Primaria del CEIP Valle de la Osa de Constantina protagonistas de un vídeo para la campaña del 25-N de 2013 del Instituto Andaluz de la Mujer
Noticia de la web del Ayto. de Constantina
Noticia en Instituto Andaluz de la Mujer
Noticias en canal cuatro
( es necesario tener nombre de usuario y contraseña de gmail para ver la noticia de canal cuatro). Si no tienes al final del artículo está el video de canal cuatro.
VIDEO PROMOCIONAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DONDE SALEN NUESTROS ALUMNOS Y PROFESORES.
Desde el equipo de redacción de la revista el puzzle os felicitamos y os agradecemos el trabajo realizado por las tutoras Silvia y Manoli, junto con la coordinadora de coeducación Marina. Sois ejemplo de mujeres trabajadoras que estimuláis y fomentais la igualdad entre hombres y mujeres en un mundo cada vez más difícil.
Noticia en Instituto Andaluz de la Mujer
Noticias en canal cuatro
( es necesario tener nombre de usuario y contraseña de gmail para ver la noticia de canal cuatro). Si no tienes al final del artículo está el video de canal cuatro.
VIDEO PROMOCIONAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DONDE SALEN NUESTROS ALUMNOS Y PROFESORES.
Desde el equipo de redacción de la revista el puzzle os felicitamos y os agradecemos el trabajo realizado por las tutoras Silvia y Manoli, junto con la coordinadora de coeducación Marina. Sois ejemplo de mujeres trabajadoras que estimuláis y fomentais la igualdad entre hombres y mujeres en un mundo cada vez más difícil.
sábado, 23 de noviembre de 2013
CUESTIONARIO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
Hace un mes os pasamos unos cuestionarios con el fin de saber algunas cuestiones relacionadas con los medios de transporte que usamos para venir al colegio.
Contábamos con 162 cuestionarios y los resultados son:
1.- ¿Cuántos minutos tardamos en llegar al colegio? 10´6 minutos.
2.- ¿Cómo llegamos al colegio? casi el 45% del colegio viene andando al centro, en autobús el 25% del alumnado y algo más del 30% viene en su propio coche.
3.- ¿Qué distancia hay desde casa al centro? Alrededor del 70% no supera 1km pero, hay un 15% del alumnado que supera los 2 km de distancia.
4.- ¿Debería haber más espacio para aparcamiento? un 87% dijo que SI mientras que el resto eligió el NO. Si nos fijamos, puede resultar contradictorio que siendo casi un 50% de familias las que venimos andando al colegio, queramos más aparcamientos pero, hemos llegado a la conclusión que esta necesidad es para aquellos días en los que el tiempo es adverso.
5.- ¿Cambiarias el transporte privado por el público? Aproximádamente la mitad de las familias cambiarían su coche por el transporte público.
6.- Si existiera autobús escolar para recoger a los alumnos/as ¿lo utilizarías? En esta pregunta nos encontramos con un 61% de familias que lo utilizarían pero, debemos recordar que el colegio cuenta ya con 110 plazas de autobús más los alumnos/as de la ruta del campo y la residencia. Y teniendo en cuenta que el 45% vivimos a menos de 1km del colegio, tenemos un excelente servicio de autobús.
7.- ¿utilizarías la bicicleta para venir al centro si hubiera un recorrido y aparcamiento seguro para ellas? Menos de la mitad de las familias vendría en bicicleta. Algunas familias nos indican que es por miedo a que puedan caerse en el recorrido.
Os agradezco vuestra participación y me gustaría que supierais que existe un Proyecto para mejorar la Seguridad Vial de las familias que vienen andando al colegio y reorganizar el tráfico de los vehículos.
Contábamos con 162 cuestionarios y los resultados son:
1.- ¿Cuántos minutos tardamos en llegar al colegio? 10´6 minutos.
2.- ¿Cómo llegamos al colegio? casi el 45% del colegio viene andando al centro, en autobús el 25% del alumnado y algo más del 30% viene en su propio coche.
3.- ¿Qué distancia hay desde casa al centro? Alrededor del 70% no supera 1km pero, hay un 15% del alumnado que supera los 2 km de distancia.
4.- ¿Debería haber más espacio para aparcamiento? un 87% dijo que SI mientras que el resto eligió el NO. Si nos fijamos, puede resultar contradictorio que siendo casi un 50% de familias las que venimos andando al colegio, queramos más aparcamientos pero, hemos llegado a la conclusión que esta necesidad es para aquellos días en los que el tiempo es adverso.
5.- ¿Cambiarias el transporte privado por el público? Aproximádamente la mitad de las familias cambiarían su coche por el transporte público.
6.- Si existiera autobús escolar para recoger a los alumnos/as ¿lo utilizarías? En esta pregunta nos encontramos con un 61% de familias que lo utilizarían pero, debemos recordar que el colegio cuenta ya con 110 plazas de autobús más los alumnos/as de la ruta del campo y la residencia. Y teniendo en cuenta que el 45% vivimos a menos de 1km del colegio, tenemos un excelente servicio de autobús.
7.- ¿utilizarías la bicicleta para venir al centro si hubiera un recorrido y aparcamiento seguro para ellas? Menos de la mitad de las familias vendría en bicicleta. Algunas familias nos indican que es por miedo a que puedan caerse en el recorrido.
Os agradezco vuestra participación y me gustaría que supierais que existe un Proyecto para mejorar la Seguridad Vial de las familias que vienen andando al colegio y reorganizar el tráfico de los vehículos.
Un saludo, la Coordinadora de Ecoescuela
lunes, 18 de noviembre de 2013
Celebrando Hallowen en Infantil
El pasado día 31 de octubre hicimos el grupo de tres años unas actividades para celebrar el día de hallowen, hicimos unas caretas de calabaza y un esqueleto.
CALABAZA
1.- Materiales:
Fotocopia de un dibujo de una calabaza.
Ceras blandas de colores rojo, naranja y verde.
Cartulina tamaño A4.
Pegamento de barra
Tijeras.
2.- Proceso de elaboración:
Los alumnos pintaron con las ceras blandas las fotocopias de la calabaza. Posteriormente con la ayuda de la maestra lo pegaron en las cartulinas y por último la profesora las recortó y se le puso una tira de cartulina naranja adaptandola al perímetro de la cabeza de cada niño/a.
ESQUELETO
1.- Materiales:
1/4 De cartulina negra.
Pegamento de cola blanca.
Bastones de oídos.
Cera blanca
rotulador plateado
Tijeras.
Fotocopia calavera de tamaño pequeño.
2.- Proceso de elaboración:
Los alumnos pegaron en el lugar marcado por el profesor cada uno de los bastoncillos.
CALABAZA
1.- Materiales:
Fotocopia de un dibujo de una calabaza.
Ceras blandas de colores rojo, naranja y verde.
Cartulina tamaño A4.
Pegamento de barra
Tijeras.
2.- Proceso de elaboración:
Los alumnos pintaron con las ceras blandas las fotocopias de la calabaza. Posteriormente con la ayuda de la maestra lo pegaron en las cartulinas y por último la profesora las recortó y se le puso una tira de cartulina naranja adaptandola al perímetro de la cabeza de cada niño/a.
ESQUELETO
1.- Materiales:
1/4 De cartulina negra.
Pegamento de cola blanca.
Bastones de oídos.
Cera blanca
rotulador plateado
Tijeras.
Fotocopia calavera de tamaño pequeño.
2.- Proceso de elaboración:
Los alumnos pegaron en el lugar marcado por el profesor cada uno de los bastoncillos.
María Manrique Martín
Profesora de apoyo a Infantil
sábado, 16 de noviembre de 2013
Visita al Hospital de Constantina
El 15 de noviembre el alumnado de 6º de Primaria, acompañado de sus respectivos tutores, fue al Hospital de Alta Resolución de Sierra Norte.
Para que la visita fuese más provechosa, se repartieron los alumnos/as en 3 grupos. El grupo que a mí me tocó fue atendido por el médico D. Francisco (Paco). Con su sabiduría y buen hacer estuvimos recorriendo todo el edificio: consultas, laboratorio, sala de fisioterapia, etc.
En cada estancia por la que pasábamos, eramos atendidos por el profesional que allí se encontraba ejerciendo su labor; tengo que decir al respecto que el trato fue exquisito. Posteriormente nos reunimos de nuevo todos en la sala de conferencias y nos dieron unas charlas sobre salud, apoyadas con vídeos, que fueron muy aplaudidas por nuestro alumnado. Finalmente todos recibieron una pieza de fruta.
Dado el éxito de la jornada, esperamos que éste sea el comienzo de una cooperación escuela-hospital y que todos los años los alumnos/as de 6º realicen esta actividad.
Manuel Luque Marín
Tutor de 6º B
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Artículos de opinión: Trabajo de Malala de 6º B
Constantina, 13 de Noviembre de 2.013
En la actualidad, aunque parezca increíble aún hay lugares donde a las mujeres ni las tratan como se merecen, esto ocurría hace poco en Pakistán. Malala es una niña pakistaní que ha defendido a todas las mujeres con dicha nacionalidad,e incluso estuvo a punto de perder su vida por ello; recibió un disparo en la cabeza que por fortuna no la mató.
Me ha parecido una chica muy valiente al proteger el derecho de las mujeres sabiendo lo que suponía.
Para mi esta chica tiene mucho mérito,porque gracias a ella las mujeres pueden estudiar allí.
En mi opinión ya tendría que haberse conseguido,ya que estamos en el año 2.013 y esta chica ha hecho historia por su hazaña. Recientemente ha recibido el premio Sájarov 2.013
Juan Ignacio Ramírez Montes
Curso 6º B
C.E.I.P. Valle de la Osa
Constantina
C.E.I.P. Valle de la Osa
Constantina
En Constantina 14 de Noviembre de 2.013
Malala es una adolescente pakistaní que ha defendido y suigue defendiendo los derechos a una educación para todos por igual aún habiendo sufrido un terrible atentado por un grupo terrorista que estuvo a punto de costarle la vida.
Por todo eso creo que Malala es una heroína, que aún siendo un blanco para los talibanes, sigue defendiendo sus pensamientos.
Pienso que ha cambiado el mundo y ha hecho que las jóvenes pakistanies y los jóvenes de todas las partes del mundo, luchen por conseguir la igualdad entre niños y niñas.
Creo que Malala puede ser considerada como la niña mas valiente del mundo que ha llevado el cambio, la luz y la esperanza, a los jóvenes de todo el mundo.
Javier Montesinos Martínez
Constantina
Malala tras ser encarada por un grupo terrosrista, a provocado en todo el mundo una reaccion en cadena llevando la esperanza a los jóvenes de todo el mundo.
Todos los jóvenes que gozamos de privilegios olvidamos la oportunidades que nos están dando, e incluso amenazamos a los mayores entre bromas y muecas de abandonarlo todo y no hace nada.
Si embargo Malala nos hace reflexionar, a valorar la enseñanza que nos ofrece los mayores y la libertad que tenemos para nuestro futuro.
Gracias, Malala.Gracias Por tu Valentía.
Todos los jóvenes que gozamos de privilegios olvidamos la oportunidades que nos están dando, e incluso amenazamos a los mayores entre bromas y muecas de abandonarlo todo y no hace nada.
Si embargo Malala nos hace reflexionar, a valorar la enseñanza que nos ofrece los mayores y la libertad que tenemos para nuestro futuro.
Gracias, Malala.Gracias Por tu Valentía.
Javier Cabrera Dávila
C.E.I.P. Valle de la Osa
Constantina
Hoy una gran noticia ha llegado hasta nosotros, Malala Yousafzai la joven muchacha de 16 años que fue tiroteada por extremistas musulmanes por defender el derecho universal a la educación, ha sido elegida Premio Sájarov 2.013 a la Libertad de Expresión y Conciencia de la Eurocámara.
Estoy totalmente feliz porque una adolescente tan joven ha podido llegar a salvarse de un tiroteo para defender el derecho de las niñas a la educación.
Según el Parlamento Europeo su nombre saltó a la palestra al saberse que ella era la niña que escribió un blog en la web de la televisión pública Británica.
Todos estamos muy felices por esta muchacha y esperamos que todos cumplamos nuestro sueño como ella.
Alba Ávila Mendoza
C.E.I.P. Valle de la Osa
Constantina
Constantina 18 de Noviembre de 2.013
Malala Yousafzai elegida Premio Sajarov del Parlamento Europeo.
Malala Yousafzai, la niña paquistaní tiroteada por extremistas musulmanes por defender el derecho universal a la educación, ha sido elegida premio Sajarov 2013 a la Libertad de Expresión.
Los presidentes de los grupos políticos de la Eurocamara votaron unanimente por Yousafzai en la conferencia de presidente del PE y en breve su presidente Martín Schulz, hará oficial el anuncio ante el hemiciclo de Estraburgos. Schulz destacó su satisfacción porque el PE haya premiado a "una niña que ha demostrado tener más coraje que muchos adultos", apuntó en una declaración a los periodistas.
La adolescente de 16 años sobrevivió en Octubre de 2.012 a disparos de los talibanes por defender la educación femenina en su país y en la actualidad vive en la ciudad inglesa de Birmingham. Yousafzai se ha impuesto así sin dificultad a otros favoritos, en extécnico de la CIA Edward Snowder, que fue propuesto por la izquierda progresista y los Verdes de la Eurocámara.
Malala nacida en 1997 en Mingora ( Pakistan) es la ganadora más jóven de la historia de este prestigioso premio Europeo.
Lamentablemente, parece mentira que todavía hoy día la mujer tenga que luchar para poder estudiar. Nos deberíamos de implicar más para la igualdad en todo el mundo de hombres y mujeres.
Pilar Vicente Camacho.
C.E.I.P. Valle de la Osa
Constantina
En Constantina a 19 de Noviembre de 2.013
Vida de Malala
Malala nacio en Pakistán .Su padre es Ziauddin Yúsafzai y tiene dos hermanos.Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos a las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.A la edad de los 13 años,Yúsafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai,explicando su vida bajo el regimen del Therik e militar les obligará a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009.
Ana María Paredes Contreras
C.E.I.P. Valle de la Osa
Constantina
Malala dijo después de su atentado" El nueve de Octubre de 2012 los talibares me dispararon en la cabeza. Dispararon también a mis amigas, pensaron que con sus balas nos callarían para siempre, pero fracasaron. De ese silencio surgieron miles de voces,. Los terroristas pensaron que cambiaría mi objetivo y tedetendrían mis ambiciones, pero nada ha cambiado mi vida"
Creo que en pakistán la libertad de expresión es nula, ya que a Malala por expresar sus derechos atentaron contra su vida.
La seguridad de esos paises son muy malas ya que hay más de un caso como el de Malala de asesinato por la calle.
Moisés Flores Partido
C.E.I.P. Valle de la Osa
C.E.I.P. Valle de la Osa
Constantina
En Constantina a 20 de Noviembre de 2.013
Me parece impresionante el valor de esta niña,que se enfrente a un problema tan grave,tiene verdaderamente merecido,este premio ya que ninguna otra mujer arriesgó su vida , así por su país y por supuesto por el respeto y el derecho de la mujer.
Cada día, son mas las niñas muertas a causas de que defienden, el derecho de la mujer.Creo que ha sido muy valiente,para enfrentarse a un problema tan grande , para ser una niña adolescente.
Constantina
Lamentablemente,hoy en día las mujeres en muchas zonas o regiones como por ejemplo en Pakistan,no puede tener una educación como aquí en España.Todas las niñas y mujeres somos iguales,tanto de forma física como de cultura,estudios...
yo creo que todos deberíamos de dar un apoyo para esas mujeres que no pueden estudiar como la niña Malala.También me parece bien que le den premios ya que así pueden conseguir que las mujeres tengan unos estudios.
Cristina Arias Tena
C.E.I.P. Valle de la Osa
Constantina
En Constantina a 21 de Noviembre de 2.013
En la actualidad las niñas arabes sufren cada vez el machismo de esos paises, este machismo se debe que a esas niñas no le dejan estudiar.
Según los ministros de educación, dicen que los niños y niñas de todo el mundo son libres e iguales.
Lamentablemente, en esos paises sigue tratando a las mujeres como objetos.
Mi opinión es que ¿ por qué no pueden estudiar las niñas?, ¿ por qué se crea esa ley?. Yo pienso que ellas no deben de callarse ante esto y reverlarse a esas personas que no las dejan estudiar y dijeran ¡¡¡¡¡¡¡ BASTA CONTRA EL MACHISMO¡¡¡¡¡¡¡
Alex Cazorla Prieto
C.E.I.P. Valle de la Osa
Constantina
Malala una niña de 14 años es una niña muy luchadora que supo defender los estudios en Pakistán para que las otras niñas como ella pudieran estudiar.Y aunque a Malala la maltraron ella siguió a delante y seguro que Malala es una niña muy fuerte, valiente y con ganas de cambiar su país y poder vivir en paz. Ella defiende que todas las personas sean iguales. A Malala tal y como la conocemos es una niña muy fuerte, y seguro que va a seguir luchando por conseguir que las mujeres tengan estudios en Pakistán.
Carmen López Márquez
C.E.I.P. Valle de la Osa
Constantina
Malala la niña de 14 años herida de muerte por defender la educación de las niñas en Pakistán es la niña más valiente del mundo una gran inspiración, la luz y la esperanza a los jóvenes de todo el mundo, después del sufrimiento y Malala, creo que deberíamos de tomarnos la educación más en serio y luchar por los que no pueden.
Ismael Rico Muñoz
C.E.I.P. Valle de la Osa
6º B
6º B
Constantina
lunes, 11 de noviembre de 2013
sábado, 9 de noviembre de 2013
Casa de la Ciencia
El pasado 30 de octubre, el Tercer Ciclo de Primaria fue a Sevilla a la Casa de la Ciencia.
La Casa de la Ciencia está situada en el Pabellón del Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929. El edificio fue diseñado por Manuel Piqueras Cotolí (1885-1937), escultor y urbanista cordobés.
Además de estar en un edificio histórico, nuestro alumnado pudo contemplar-aprender-disfrutar de las siguientes exposiciones:
- Una autopista detrás del enchufe.
- GEOSEVILLA: explora 540 millones de años.
- La mar de cetáceos en Andalucía.
- Invertebrados de Andalucía.
- Planetario.
A continuación vemos una selección de imágenes de lo expuesto anteriormente:
En definitiva una jornada lúdica que los niños/as de 5º y 6º no olvidarán.
Manuel Luque Marín
Tutor de 6º B
¡El "Vesubio" en 5º! Aprender, hacer, investigar, ensayar, recordar.
Estos días estamos dando el tema 4 de Cono: La Tierra. En esta unidad hemos visto muchos aspectos de nuestro planeta, pero... nos quedaba lo mejor ¡fabricar nuestro propio volcán casero en clase!
Es muy sencillo y nos lo hemos pasado muy bien (aunque nos manchamos un poco y la clase olía bastante a vinagre) es que 19 volcanes, son muchos volcanes :) Menos mal que tuvimos la ayuda de la seño Nati.
Contaremos un poquito el proceso en imágenes.
Materiales (siempre reciclados):
Se encuentran en todas las casas (vinagre, bicarbonato, pimentón o colorante, detergente, papel de periódico, envases de plástico, celo, caja de cartón y rotuladores permanentes).
Proceso:
Empezamos con los materiales que vamos a usar |
Con la botella pegada a la caja empezamos a forrarla de papel y a darle forma de "volcán" |
Posteriormente, cubrimos la estructura con celo ¡Toda ayuda es poca si se trata de un trabajo con nota! |
Poco a poco adivinamos un volcán con su cráter y todo |
viernes, 8 de noviembre de 2013
Pleno del ayuntamiento
El pasado miércoles, 19 de marzo, se celebraba en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina un Pleno Infantil como actividad enmarcada en los actos del 8 de marzo que consistía en un compromiso escolar por la igualdad. La concejal de Igualdad, Eva Castillo, presidía este pleno acompañada de la técnico del C.M.I.M. Araceli Pimienta. Los centros escolares participantes: el C.E.I.P. Valle de la Osa y el Centro Docente Concertado Sagrado Corazón de Jesús. En concreto, escolares del tercer ciclo de Enseñanza Primaria, de 5º de educación primaria (10 AÑOS). Los componentes: COLEGIO DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA VALLE DE LA OSA COORDINADORA PLAN IGUALDAD D.ª ELENA LARIOS GOMEZ PROFESOR DE 5º A D. JOSE ANTONIO MARTINEZ MARTOS PROFESOR DE 5º B D. MANUEL LUQUE MARIN GRUPO DE ESCOLARES: 1. PORTAVOZ: CRISTINA ARIAS TENA 2. MARIANO ORTIZ-REPISO 3. MARÍA GRANADO 4. VANESA SAAVEDRA 5. PILAR VICENTE CAMACHO 6. JUAN IGNACIO RAMÍREZ MONTES 7. ÁLEX CAZORLA PRIETO CENTRO DOCENTE CONCERTADO SAGRADO CORAZON DE JESÚS 5º CURSO. PROFESORA Dª. MARÍA DOLORES ORTIZ MARÍN GRUPO DE ESCOLARES: 1. PORTAVOZ: LAURA PARTIDO ORTIZ 2. ÁLVARO URQUIJO MARTÍNEZ 3. RAFAEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ 4. ANA CALLE DE TENA 5. JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ 6. PATRICIA JIMÉNEZ CABALLERO 7. FÁTIMA MUÑOZ FEIJOO A las 11:00 tuvo lugar la recepción y acogida de participantes en el Ayuntamiento y se inició esta peculiar sesión nombrando a los 14 escolares que se sentaran en los escaños del Salón de Plenos. ÁLBUM DE FOTOS Pleno Infantil por la Igualdad marzo 2013 Los alumnos describieron las propuestas, acciones e iniciativas que hacían en sus centros para poner en práctica el principio d igualdad entre niños y niñas. Después se procedió a la lectura del Manifiesto por la Igualdad y el compromiso y firma por parte de todos los integrantes para aprobarlo y cumplirlo. Se hizo entrega de una copia a cada centro, así como el material para trabajar "El alma de los cuentos", una guía didáctica que tiene como protagonista a los cuentos como generadores de actitudes y comportamientos igualitarios, como instrumentos para coeducar desde la infancia. El Pleno finalizó con una foto de grupo y el agradecimiento de la concejal a los centros escolares por su colaboración.
jueves, 7 de noviembre de 2013
POESÍAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
NO CALLES MUJER
No calles mujer, ¡No calles!
el silencio es quien te mata
y te deja cicatrices
de aquellas, las que no sangran.
Lastiman tu cuerpo y alma,
laceran tu pensamiento,
y te vuelven indefenza
prisionera de tus miedos.
No calles mujer, ¡No calles!
¡Libera ya tus cadenas!
sé libre como pájaro,
sin travas, miedos ni penas.
Que tu piel no este marcada,
tus ojos no tengan lágrimas,
que tu alma este en calma
y seas siempre respetada.
¡Escapa de la violencia!
¡Ten el valor de vivir!
no naciste para sufrir.
Viviras en libertad
si cambias tu realidad,
si necesitas mi mano
te sostendre al caminar.MUJER MALTRATADA
La mujer sufre el maltrato,
agoniza en el dolor,
egoísta es el hombre,
¡Insensible es al amor!
Pretende ser el dueño
de su alma y corazón,
va haciendo mucho daño
¡Su camino es el rencor!
Enfermizo de los celos,
no quiere entrar en razón,
la encadena al pasado,
va quitando la ilusión.
Siendo el amo y el señor
aniquila sus mañanas,
se arrepiente de su acción,
¡Pero vuelve a golpearla!
Ella entran en un círculo
de llanto y desprotección,
por sus hijos se queda,
¡No se da cuenta del error!
Yo te ofrezco mi ayuda,
escapa de esa situación,
para que tengas futuro,
¡Donde haya respeto y amor!
¡Materiales reciclados para todos! ¿Qué hago con un calcetín sin pareja?
A esta pregunta hemos respondido en las clases de 5º ... ¿Qué se hace con un calcetín desparejado?
Pues como estamos dando en Cono el tema de las plantas y sus funciones, ¿qué mejor que fabricarnos nuestro propio experimento?
Aprovechando el calcetín que queda sin pareja hicimos lo siguiente:
Materiales:
- Calcetín de media
- Tierra
- Semillas de césped o alpiste
- Adornos (trocitos de cartulina sobrantes, lana, etc)
- Plato o vaso de yogurt para colocarlo
Proceso:
Llenamos el fondo del calcetín con las semillas.
Posteriormente, le añadimos la tierra (hasta que queda como una pelotita de tenis).
Anudamos bien para que no se escape nada de tierra y volteamos.
Una vez en el soporte (plato o envase) le hacemos el rostro con material también reciclado.
Zuleima y Marta mostrando los comienzos |
¡Ya tenemos nuestro Cespín! y podremos observar el proceso de crecimiento de las semillas y en poco tiempo ... ¡Lucirán así!