martes, 31 de diciembre de 2013

Día de los Derechos Humanos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, es firmada la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Mis alumnos/as, para conmemorar dicho día, hicieron los siguientes trabajos que a continuación aparecen:







Manuel Luque Marín 
Tutor de 6º B

lunes, 23 de diciembre de 2013

FELICITACIÓN DE LA NAVIDAD

Yo, Juan Carlos Blanco Ávila como coordinador de la revista digital el puzzle me gustaría agradecer las aportaciones que habéis realizado profesores y alumnos a esta revista, y los que aún no lo habéis hecho espero que el próximo año que comienza realicéis algún artículo contando vuestras experiencias.







Feliz Navidad Y Prospero AñO Nuevo from eldelmediodeloschichos

PRECIOSO GESTO DEL CENTRO: TODAS LAS CLASE AL UNÍSONO CANTANDO UN VILLANCICO
Con este bonito acto se resume lo que se pretende inculcar en estas fiestas.


viernes, 20 de diciembre de 2013

Los niños y niñas de 5º os deseamos felices fiestas.

Los niños y niñas de 5º os deseamos felices fiestas.

¡Nos vemos a la vuelta!

¿ Cómo modificar la conducta?

DISTINCIÓN ENTRE CONDUCTA Y TRASTORNO DE CONDUCTA.


CONDUCTA: Cualquier actividad humana o animal que pueda observarse y medirse objetivamente.

TRASTORNO DE CONDUCTA: “Alteración del comportamiento, que a veces es diagnosticada en la infancia, caracterizada por un comportamiento antisocial que viola los derechos de otras personas, y las normas y reglas adecuadas para la edad.” (Muller, R. 2001).

 

Desde el punto de vista cognitivo-conductual el niño va a presentar 3 características:


1.      Es frecuente que el niño o adolescente tenga una autoimagen negativa donde se vea despreciado, no amado e indeseable para otros; y que su conducta sea en parte motivada por un ataque para defenderse de los desprecios.
2.      Baja tolerancia ante la frustración : Soporta muy mal no satisfacer sus deseos inmediatamente y ello le lleva a reaccionar con ira, impulsividad o manipulación
3.      Falta de empatia por los derechos y sentimientos ajenos. Es egocéntrico centrado en satisfacer sus deseos.



Pasos para realizar estrategias de modificación de conducta.


1 Definir claramente y objetivamente (observable y medible) la conducta que deseamos cambiar, midiendo número de veces que aparece, lugares donde aparece, personas con las que aparece y que hacen esas personas en ese momento. ( VER MODELO DE REGISTRO  O ESCALA DE OBSERVACIÓN).
2 Establecer una línea base del comportamiento que deseamos modificar, es decir ver la frecuencia normal de ese comportamiento en ese niño.
3 Establecer unos objetivos conductuales, es decir ver hasta que punto queremos que aumente o disminuya esa conducta.
4 Aplicación de las estrategias que se ven y explican  en el siguiente video.
5 Tras ello volver a aplicar la escala de observación para ver si ha habido algún cambio.

 

  

 Video demostrativo de la aplicación de las diferentes estrategias enseñadas por el orientador a padres y madres.




miércoles, 18 de diciembre de 2013

Día de la Constitución

Como colofón a las  diversas actividades que fueron realizadas en 

nuestro centro, los alumnos dirigidos por el maestro José 

Antonio interpretaron el Himno de España.

martes, 17 de diciembre de 2013

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 DE NOVIEMBRE)



El pasado 25 de noviembre (día contra la violencia de género) el colegio Valle de la Osa celebró un acto en el patio de infantil en repulsa de la violencia machista. El acto comenzó con una presentación de las actividades realizadas durante el trimestre en relación a la figura de la niña paquistaní Malala Yousafzai, galardonada con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia por el Parlamento Europeo y nominada al Premio Nobel de la Paz. Esta niña de tan sólo 16 años lucha por defender el acceso de la mujer a la educación y esto la ha llevado a ser tiroteada y a estar a punto de morir, siendo una víctima más de la violencia machista. Esta niña nos ha enseñado a mí, a mis compañeros y compañeras y a todo el mundo, incluso a la ONU,  a que hay que luchar por lo que uno cree y que todos debemos tener los mismos derechos, sobre todo el derecho a la educación, como nosotros tenemos. Así que este día TODOS FUIMOS MALALA.

Además, todo el colegio partició en la elaboración de eslóganes a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Estos eslóganes se colgaron en el pabellón de primaria para que todos podamos verlos a lo largo del curso y que no se nos olvide todo lo que hemos trabajado a favor de la igualdad. 

El acto comenzó con la etapa de infantil. Los más pequeños además de su eslogan, colorearon un lazo multicolor como símbolo de la diversidad que se podía observar en el decorado y fabricaron un árbol de la igualdad precioso donde niños y niñas se entrelazaban. Como podéis comprobar en las fotos las maestras de infantil son “FANTÁSTICAS Y UN POCO MAGAS” porque además de atender, cuidar, mimar y educar a los más pequeñines sacan tiempo y esfuerzo para realizar una belleza como ésta.

A continuación, le tocó a la etapa de Primaria. Los niños y niñas de 2º y de 3º colorearon y recortaron todas las manitas que formaban el decorado. ¡Menudo trabajo! El decorado estaba formado por la palabra IGUALDAD rodeada de manitas con un SI y la palabra VIOLENCIA rodeada de manitas con un NO. En el centro el eslogan "42 LAZOS CON NOMBRE DE MUJER" nos hacía conscientes de que estamos hablando de mujeres con nombres y apellidos, y que es esencial trabajar por la igualdad en los centros para poder luchar contra la violencia de género. Este corazón fue un pequeño homenaje hacia las víctimas de violencia de género, por las cuales se pidió un minuto de silencio.
 
Los alumnos/as de 1º de E.P. además de leer su eslogan nos recitaron una graciosa poesía: ¡Qué bien guisa papá! Los alumnos/as de 2º de E.P. participaron en la lectura simultánea del cuento "Ni un besito a la fuerza" además de leer su eslogán, por supuesto. 




El segundo ciclo de Primaria además de elaborar los eslóganes realizaron una fantástica coreografía inventada y dirigida por nuestra queridísima seño de Religión Gema. La canción que interpretaron fue la canción de Manuel Carrasco titulada “Que nadie”.




A continuación, subieron al escenario los alumnos y alumnas de tercer ciclo a leer su eslogan. Pero no creáis que aquí quedó todo. Este tercer ciclo es MUY MUY MUY trabajador. Los alumnos y alumnas de 5º realizaron un periódico estudiando el caso de Malala. Y además escribieron un manifiesto por curso. Por otro lado, los alumnos y alumnas de 6ºA hicieron 5 preciosos carteles con frases sobre la violencia….

La otra clase de 6º (6ºB) a la cual pertenecía el presentador del acto, elaboró 10 pancartas a favor de la igualdad de género y una alumna leyó una poesía.  


























Y, por último, el maestro José Antonio, tutor de 6ºA,  dirigió a la banda del colegio interpretando el “Himno de la Alegría”.





Tras esta magnífica actuación, la concejala de Educación e Igualdad del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, Doña Eva Mª Castillo Pérez, acompañada de su técnico en Igualdad Araceli Pimienta, hizo entrega del premio al ganador del concurso de dibujos “Vive en igualdad, vive sin violencia”, en el que habían participado los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria.

Además, aprovechando este acto se le entregó al señor director Don Manuel Rodríguez de la Rosa un diploma por la participación de las clases de 6ºA y 6ºB en el pleno municipal infantil del ayuntamiento de nuestra localidad del día 19 de marzo, el cual cerró el acto.



ENLACE PARA VER VÍDEO DEL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO





lunes, 16 de diciembre de 2013

Técnicas de estudio

A propuesta de los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria os adjunto varias presentaciones para enseñar a mejorar la velocidad lectora, la comprensión y tener una técnica de estudio. Posteriormente os muestro un enlace para trabajar dichas técnicas.

Esta es una de las muchas que hay, he elegido esta porque es la que en mis trece años de orientador me ha dado mejor resultado con los alumnos. 












5 El Resumen from juancaorientador

Aquí os dejo una página muy entretenida para los alumnos de  denominada aprender a estudiar. Puede ser utilizada por los alumnos con la ayuda de sus padres o profesores.
En ella encontrareis actividades sobre técnicas de estudio y podreis realizar de forma muy amena.





domingo, 15 de diciembre de 2013

Circuitos eléctricos 6º B

Estos días estamos viendo el tema 6 de Conocimiento del Medio y en él se estudian los circuitos eléctricos. Con pilas de petaca, cables, bombillas, interruptores, motorcillos y una buena dosis de imaginación, algunos de mis alumnos/as han hecho el suyo y, como una imagen vale más que mil palabras, a continuación os los enseño.




Manuel Luque Marín
Tutor de 6º B

martes, 10 de diciembre de 2013

Películas de Navidad

Ahora que ya se están terminando los temas del trimestre, e incluso algunos más aventajados habeis comenzado el segundo. 
Aquí os dejo una selección de películas para ver con los alumnos o  en familia.
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.



viernes, 6 de diciembre de 2013

¿ Qué es trabajar por proyectos?


En nuestro centro tenemos la suerte de que muchos profesores utilizan esta metodología de manera inconsciente, sin tener claro de las ventajas que ello conlleva para nuestros alumnos.
Desde el equipo de redacción de la revista os queremos contar lo que esto significa y lo gratificante que es para cualquier alumnado.
Seguir así compañer@s. ¡ Os animo a que en el blog colgueis vuestras experiencias¡
Gracias por ello.




Artículo científico que explica que es trabajar por proyectos



Blog de E. Infantil que explican experiencias



jueves, 5 de diciembre de 2013

Excursión del Tercer Ciclo al Teatro Alameda

Con la finalidad de estimular el amor a la música y la cultura los alumnos del Tercer ciclo fueron al teatro la Alameda en Noviembre.






Excursión del Primer ciclo al Centro Andaluz de Fauna Salvaje

En Octubre los alumnos con la finalidad de acercarse más a nuestro ecosistema visitaron el Centro Andaluz de Fauna Salvaje. La excursión fue todo un éxito y los alumnos vinieron sorprendidos al ver las diversas especies de diferentes ecosistemas.