jueves, 31 de octubre de 2013

Celebramos Halloween


La clase de infantil de 5 años de la seño Venus visita la clase de inglés



El maestro Juan Carlos y la maestra Marina asustan a los niños de 3 años


La clase de 4 años de la seño Pilar se disfraza de calabaza

La clase de 5 años de la seño Venus disfrazados y coloreando una bruja en la hora de inglés

La clase de 5 años de la seño Feli disfrazados de brujas y brujos mientras trabajan

La clase de inglés se decora para desear un feliz Halloween a los alumnos y alumnas del colegio.
"Happy Halloween"





martes, 29 de octubre de 2013

PLAN DE TRABAJO DEL PRIMER TRIMESTRE

PLAN DE TRABAJO DEL PRIMER TRIMESTRE : 1º       CICLO /_E.I. E.P.  

1.- Elección de un miembro para el equipo de apoyo del Plan de Igualdad.

NOMBRE:

2.- Análisis de las normas de clase y de nuestro Plan de Acción Tutorial para reflexionar sobre nuestra apuesta por la coeducación.

CONCLUSIONES:










3.- Análisis de nuestra programación, especialmente la del área de Conocimiento del Medio, para señalar aquellos temas en los que podemos trabajar la coeducación de manera más específica, p.ej. tema de las profesiones, juguetes, deportes, sexo de las personas, etc. De esta manera seremos conscientes e incluiremos actividades concretas (diseñar actividades llegado el momento de desarrollo de dicho tema).

CURSO:
TEMAS EN QUE SE VA A TRABAJAR:



CURSO:
TEMAS EN QUE SE VA A TRABAJAR:


CURSO:
TEMAS EN QUE SE VA A TRABAJAR:


4.- Propuestas de actividades a realizar para los días de celebración:

Día de los derechos de la infancia. 20 de noviembre








Día internacional para la eliminación de la violencia de género. 25 de noviembre.
Este día se celebrará un acto en el patio de infantil al cual acudirá una representante del área de Igualdad del Ayuntamiento. Por ahora contamos con las siguientes actuaciones: Gema (coreografía de la canción de Manuel Carrasco “Que nadie”), José Antonio (interpretación del himno de la alegría), un alumno/a de cada curso subirá al escenario a leer el eslogan que han decidido en clase, la concejala entregará los premios y certificados a los participantes del año anterior, se entregará el premio al ganador del concurso de dibujo de este año, una madre cantará una canción referente al tema… Ir pensando como podéis participar en dicho día (se aceptan sugerencias). Los trabajos que se realicen en las aulas se colgarán en el tablón de coeducación y en el blog de la biblioteca.





















Día de la Constitución. 6 de diciembre












PROGRAMACIÓN PRIMER TRIMESTRE CURSO 2013/2014

CEIP VALLE DE LA OSA

CONSTANTINA (SEVILLA)

PLAN DE IGUALDAD (COEDUCACIÓN) CURSO ESCOLAR 2013/2014

Estimados compañeros:

Este año se pone en marcha el séptimo año del Proyecto de Coeducación “Hacia una sociedad no sexista VII” incluido en nuestro Proyecto Educativo. El desarrollo de este proyecto es responsabilidad de toda la comunidad educativa por lo que es necesario trabajar en equipo. Os recuerdo que el Plan de Igualdad es responsabilidad de todo el Claustro, que ha de participar en su diseño y realización. La coordinadora del Plan de Igualdad del año pasado intentó poner en marcha un Equipo de Apoyo con un representante de cada uno de los ciclos del colegio pero tuvo que disolverse por falta de tiempo para reunirse y exceso de trabajo por parte de todo el profesorado. Este año me encantaría volver a intentarlo con el objetivo de que haya un intercambio de información y coordinación del trabajo que se realiza a nivel coeducativo en los diferentes ciclos y etapas. En la coordinación recae el peso del diseño del proyecto y su puesta en marcha (propuestas de actividades por trimestres) pero me gustaría contar con vuestras aportaciones y vuestro trabajo y dedicación en este proyecto que nos compete a todos. A principios de cada trimestre os pasaré un cuestionario para consultar propuestas y sugerencias para trabajar los días de celebración más importantes relacionados con la Coeducación y aspectos a debatir en los equipos de ciclo.
Os recuerdo que la coeducación se trabajará dentro del currículo, a lo largo de todo el curso escolar  y de forma constante en todas las áreas, aunque haya momentos determinados a lo largo del curso en que los trabajemos directamente y más a fondo (días de celebración). Este aspecto debe estar recogido dentro del Plan de Acción Tutorial de cada uno de los tutores, para lo cual os propongo como pautas de actuación:

-         Empleo de modelos de mujeres que hayan influido en la sociedad y en la historia.
-         Cambio de roles en las simulaciones de clase.
-         Distribución de los niños y las niñas en el aula de forma equilibrada, por ejemplo: grupos de trabajo que sean mixtos y al ser posible que exista equilibrio en el número entre uno y otro sexo, alternar niño-niña en las aulas cuya distribución de pupitres sea en “U”…
-         Creación de un adecuado ambiente de trabajo, fomentando el trabajo cooperativo en el que las niñas se sientan libres de participar e intervenir y formen una parte activa.
-         Uso de materiales y textos no sexistas, rechazando aquellos que sigan reproduciendo los roles masculinos y femeninos tradicionales.
-         Análisis de textos incidiendo en el número de personas que intervienen, cuál es su papel, si es justo o no, si es habitual,… de manera que podamos descubrir discriminaciones existentes.
-         Uso de lenguaje no sexista en las aulas, tanto de manera escrita; revisión de las circulares del centro, las notas a los padres, los documentos expuestos en el tablón de anuncios, la documentación del centro,… como de forma oral: “Dile a tu madre que tienes que desayunar más”, “Mamá tiene que lavarte el jersey”…
-         Evitar conductas que desprecien o infravaloren a las niñas: “Esto las niñas no lo pueden hacer”, “Los niños son más fuertes que las niñas”…
-         Resolución de conflictos de manera no violenta, mediante medios democráticos.
-         Evitar el acaparamiento de los recursos didácticos (ordenadores, material deportivo, instalaciones,..) por parte de los niños.
-         Insistencia en que los espacios del recinto escolar han de ser compartidos por chicas y chicos, sin la monopolización de ninguno de los géneros.
-         Tendremos en consideración la discriminación que, en muchos casos, sufren las chicas fuera del horario lectivo (ejemplo, realización de labores domésticas) y su influencia en el rendimiento de las mismas.
-         Corrección de la competitividad que puede darse entre niños y niñas, sobre todo, en los cursos superiores.
-         Búsqueda de equilibrio y proporción en el reparto de cargos y responsabilidades entre el alumnado.
-         Favoreceremos que el alumnado exprese miedos, sentimientos, deseos,… sin diferencias de género.
-         Establecimiento de sencillas normas de convivencia en clase, de manera democrática, de modo que todo el alumnado participe.


PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL PRIMER TRIMESTRE QUE DEBERÁ CONCRETARSE EN CADA CICLO Y ETAPA

Para este trimestre os propongo trabajar la figura de Malala Yousafzai, galardonada con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia por el Parlamento Europeo el 10 de octubre de 2013. Su lucha por defender el acceso de la mujer a la educación la llevó a ser tiroteada y estar al borde de la muerte. Trabajando la vida y obra de esta niña trabajaremos de forma global los tres días de celebración de este trimestre que son:

1.- Día de los derechos de la infancia. 20 de noviembre: Trabajar los derechos y deberes de todos los niños y niñas, especialmente el derecho a la educación de las mujeres que defiende por todo el mundo Malala. Concretar trabajo en el ciclo.

2.- Día internacional para la eliminación de la violencia de género. 25 de noviembre: Trabajar la vida de Malala en el aula, reflexionando sobre los motivos y causas por los que ella fue víctima de violencia de género. Para ello pueden leer artículos de periódicos, ver reportajes de televisión sobre su vida, visionados en You Tube, escribir artículos para colgar en el blog de la biblioteca, hacer murales, teatros, análisis de canciones que tratan el maltrato de la mujer (Andy y Lucas “Y en tu ventana”, Manuel Carrasco “Que nadie”, Manuel Orta “Por defender a una hija”, etc.). Concretar trabajo en ciclo.
Por otro lado, cada curso deberá inventarse un eslogan contra la violencia de género, por ejemplo “Vive en igualdad, vive sin violencia”, “De todos los hombres que quiero ninguno será más que yo”, “Somos iguales, somos diferentes”, etc. Con estos eslóganes rodearemos el edificio de primaria como símbolo a la unión de los alumnos/as del centro contra la violencia de género. Este eslogan se leerá en el acto del día 25 de noviembre por un alumno/a de cada curso, con lo cual debe estar decidido para el día 15 de noviembre. La coordinadora pasará recogiendo dichos eslóganes y elaborará con ellos un mural que se colgará en el tablón de coeducación del centro.
Además, como en años anteriores, el centro colabora con la Concejalía de Igualdad en su campaña “Vive en igualdad, vive sin violencia”, el cual nos invita a participar en el Concurso de Dibujos dirigido a los alumnos/as de 4º, 5º y 6º. Os adjunto la convocatoria del concurso junto con la plantilla donde realizar dicha actividad. Los dibujos de los alumnos/as se recogerán el día 15 de noviembre como máximo.
Dentro del blog del colegio, la coordinadora ha abierto una pestaña dedicada a la Coeducación. Allí podréis encontrar toda la información que os facilite por escrito además de actividades orientativas, canciones sobre el tema, noticias sobre Malala, etc.

3.- Día de la Constitución. 6 de diciembre: Trabajar el artículo 14 de la Constitución “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” y el artículo 27 “todos tienen el derecho a la educación”. Concretar trabajo en el ciclo.

4.- Navidad (JUGUETES NO SEXISTAS): Tanto en la Etapa de Educación Infantil como en Educación Primaria se trabajará sobre los juguetes no sexistas, rechazo a los juguetes bélicos,… y  se fomentarán los juegos populares. Se informará a las familias sobre los juegos y elección de juguetes no sexistas. Se orientará a l@s niñ@s sobre regalos que puedan pedir a los Reyes Magos y se escribierán cartas a los Reyes Magos pidiéndoles juguetes no violentos ni sexistas, libros de lectura, juegos de mesa,…

lunes, 21 de octubre de 2013

Trabajando los derechos humanos

El próximo día 10 de Diciembre se conmemora los derechos humanos, con dicha finalidad los alumnos del Tercer Ciclo van ha investigar, ¿por qué se celebra esta fecha ese día? , ¿ Cuál es su finalidad? y ¿ dónde se puede conseguir información acerca de dicho tema?
 Para ello se ha decidido que los alumnos investiguen a través de la webquest y posteriormente elaboren un mural con la información obtenida.

WEBQUEST DE DERECHOS HUMANOS

viernes, 18 de octubre de 2013

Salud y bienestar de la mujer

Desde el centro de salud de constantina  y con la colaboración del centro de información de la mujer se pretende ayudar a las mujeres que por diversas circunstancias necesiten sentirse escuhadas o ayuda de un profesional para afrontar su situación personal. Un taller desde donde se trabajaran habilidades sociales y la autoestima.
La primera sesión será el Lunes 4 de Noviembre a las 6´00 de la tarde.

Estimulación de hábitos de estilo de vida saludable

Desde el centro de salud de constantina y con la colaboración del centro de la mujer  el próximo 24 de Octubre en el Centro de Información a la mujer se abrirá el plazo a las 10 de la mañana en edificio plaza de España 10,  para poder participar en el programa " Por un millón de Pasos", dicho programa va dirigido a estimular entre las personas que se apunten el realizar ejercicio físico andando como forma de prevennción de enfermedades cardiovasculares.Este programa consiste entre todos los participantes realizar un millón de pasos durante un més.
 

ECOESCUELAS. CURSO 2013-2014

ECOESCUELAS. CURSO 2013-2014
Este curso, al igual que en años anteriores, el colegio participará en el programa Ecoescuelas. Este programa es de ámbito internacional y está coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC), miembro de FEE.
El Programa Ecoescuelas tiene como objetivos:
  • Impulsar la Educación Ambiental en la vida de los centros escolares, implicando a todo su entorno; así como crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.
  • Sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los individuos más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental de los centros educativos.
Para ello, continuaremos con el camino trazado años anteriores: realizar mejoras ambientales mediante el autoanálisis y posterior corrección de las deficiencias detectadas.
Los cuatro pilares básicos en torno a los que trabajar son el agua, la energía, los residuos y el entorno físico y humano. 

Este curso vamos a centrarnos en La Energía y para investigar este tema tendremos que pasar 4 fases
  • Sensibilización: En este curso realizaremos un calendario medioambiental entre todos los miembros del Centro. Cada mes se trabajará un tema medioambiental y os informaremos de los resultados y decisiones a los que llega nuestro alumnado.
  • Ecoauditoría: A través del desarrollo de 4 bloques temáticos vamos a analizar comprender y transformar el centro escolar para hacerlo más respetuoso con el medio ambiente:
    • ¿Qué tipo de energía y qué cantidad utilizamos en el centro?
    • ¿Qué energía utilizamos las personas?
    • ¿Cuáles son las características de los diferentes tipos de energía que utilizamos en el centro escolar?
    • ¿Cómo utilizamos la energía en nuestro centro?
  • Plan de Acción: Tan importante como analizar e investigar la situación ambiental del centro, es comunicar y divulgar los datos que se van obteniendo a lo largo del proceso, así como las decisiones que se tomen para dar respuesta a los problemas y situaciones que nos encontremos.
  • Código de Conducta: Por mucho que dejemos constancia del trabajo realizado, si nuestra actitud no cambia o nuestra conducta no se adecua al entorno, no serviría para nada el trabajo que hemos realizado y que vamos a seguir este curso.

Me gustaría dar de antemano las gracias a todos los miembros del Centro: familias, alumnado, maestr@s y profesionales que haréis posible que este programa vaya hacia delante y… quién sabe, tal vez nos traigamos hasta Constantina uno de los galardones que reciben aquellos centros que hayan desarrollado la propuesta con coherencia y calidad, alcanzando los objetivos de mejora, La Bandera Verde de Ecoescuelas.
Un saludo, la Coordinadora del Programa.

lunes, 7 de octubre de 2013

LOS ALUMNOS TRABAJANDO POR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE LAS WEBQUEST

Este es el segundo año que en el centro CEIP Valle de la Osa se lleva a cabo talleres de informática que además de desarrollar la competencia digital,  la competencia lingüística, de aprender a aprende  y la social o ciudadana. El año pasado se enseñó a los alumnos de 3º EP los tipos de exploradores del mercado, los dos sistemas operativos más usuales, permitiendo además trabajar las operaciones básicas, el texto narrativo, la descripción de personas y paisajes, localización de paises y relieves en el mapa de España y Europa. 
Este año se pretende profundizar más con los alumnos de 4º de EP y mediante la metodología de proyectos de investigación conseguir profundizar en temas tratados  en el aula, estos han dado en el aula “ La atmósfera y el aire”, partiendo de esta información se pretenden que desarrollen en un aspecto importante del mismo, como es la “Erosión de la capa de ozono”.

Para ello nos estamos valiendo de las webquest que hay en la red y la estamos adaptando al grupo. En conocimiento los alumnos han dado los elementos de la atmósfera y posteriormente a través de una webquest investigarán las causas y factores que provocan la erosión de la capa de ozono.






¿ Cómo hacer una webquest con power point?




¿ Cómo hacer una webquest con Microsoft word?


¿ Cómo hacer una webquest con Google site?



Enlaces interesantes: