martes, 29 de octubre de 2013

PROGRAMACIÓN PRIMER TRIMESTRE CURSO 2013/2014

CEIP VALLE DE LA OSA

CONSTANTINA (SEVILLA)

PLAN DE IGUALDAD (COEDUCACIÓN) CURSO ESCOLAR 2013/2014

Estimados compañeros:

Este año se pone en marcha el séptimo año del Proyecto de Coeducación “Hacia una sociedad no sexista VII” incluido en nuestro Proyecto Educativo. El desarrollo de este proyecto es responsabilidad de toda la comunidad educativa por lo que es necesario trabajar en equipo. Os recuerdo que el Plan de Igualdad es responsabilidad de todo el Claustro, que ha de participar en su diseño y realización. La coordinadora del Plan de Igualdad del año pasado intentó poner en marcha un Equipo de Apoyo con un representante de cada uno de los ciclos del colegio pero tuvo que disolverse por falta de tiempo para reunirse y exceso de trabajo por parte de todo el profesorado. Este año me encantaría volver a intentarlo con el objetivo de que haya un intercambio de información y coordinación del trabajo que se realiza a nivel coeducativo en los diferentes ciclos y etapas. En la coordinación recae el peso del diseño del proyecto y su puesta en marcha (propuestas de actividades por trimestres) pero me gustaría contar con vuestras aportaciones y vuestro trabajo y dedicación en este proyecto que nos compete a todos. A principios de cada trimestre os pasaré un cuestionario para consultar propuestas y sugerencias para trabajar los días de celebración más importantes relacionados con la Coeducación y aspectos a debatir en los equipos de ciclo.
Os recuerdo que la coeducación se trabajará dentro del currículo, a lo largo de todo el curso escolar  y de forma constante en todas las áreas, aunque haya momentos determinados a lo largo del curso en que los trabajemos directamente y más a fondo (días de celebración). Este aspecto debe estar recogido dentro del Plan de Acción Tutorial de cada uno de los tutores, para lo cual os propongo como pautas de actuación:

-         Empleo de modelos de mujeres que hayan influido en la sociedad y en la historia.
-         Cambio de roles en las simulaciones de clase.
-         Distribución de los niños y las niñas en el aula de forma equilibrada, por ejemplo: grupos de trabajo que sean mixtos y al ser posible que exista equilibrio en el número entre uno y otro sexo, alternar niño-niña en las aulas cuya distribución de pupitres sea en “U”…
-         Creación de un adecuado ambiente de trabajo, fomentando el trabajo cooperativo en el que las niñas se sientan libres de participar e intervenir y formen una parte activa.
-         Uso de materiales y textos no sexistas, rechazando aquellos que sigan reproduciendo los roles masculinos y femeninos tradicionales.
-         Análisis de textos incidiendo en el número de personas que intervienen, cuál es su papel, si es justo o no, si es habitual,… de manera que podamos descubrir discriminaciones existentes.
-         Uso de lenguaje no sexista en las aulas, tanto de manera escrita; revisión de las circulares del centro, las notas a los padres, los documentos expuestos en el tablón de anuncios, la documentación del centro,… como de forma oral: “Dile a tu madre que tienes que desayunar más”, “Mamá tiene que lavarte el jersey”…
-         Evitar conductas que desprecien o infravaloren a las niñas: “Esto las niñas no lo pueden hacer”, “Los niños son más fuertes que las niñas”…
-         Resolución de conflictos de manera no violenta, mediante medios democráticos.
-         Evitar el acaparamiento de los recursos didácticos (ordenadores, material deportivo, instalaciones,..) por parte de los niños.
-         Insistencia en que los espacios del recinto escolar han de ser compartidos por chicas y chicos, sin la monopolización de ninguno de los géneros.
-         Tendremos en consideración la discriminación que, en muchos casos, sufren las chicas fuera del horario lectivo (ejemplo, realización de labores domésticas) y su influencia en el rendimiento de las mismas.
-         Corrección de la competitividad que puede darse entre niños y niñas, sobre todo, en los cursos superiores.
-         Búsqueda de equilibrio y proporción en el reparto de cargos y responsabilidades entre el alumnado.
-         Favoreceremos que el alumnado exprese miedos, sentimientos, deseos,… sin diferencias de género.
-         Establecimiento de sencillas normas de convivencia en clase, de manera democrática, de modo que todo el alumnado participe.


PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL PRIMER TRIMESTRE QUE DEBERÁ CONCRETARSE EN CADA CICLO Y ETAPA

Para este trimestre os propongo trabajar la figura de Malala Yousafzai, galardonada con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia por el Parlamento Europeo el 10 de octubre de 2013. Su lucha por defender el acceso de la mujer a la educación la llevó a ser tiroteada y estar al borde de la muerte. Trabajando la vida y obra de esta niña trabajaremos de forma global los tres días de celebración de este trimestre que son:

1.- Día de los derechos de la infancia. 20 de noviembre: Trabajar los derechos y deberes de todos los niños y niñas, especialmente el derecho a la educación de las mujeres que defiende por todo el mundo Malala. Concretar trabajo en el ciclo.

2.- Día internacional para la eliminación de la violencia de género. 25 de noviembre: Trabajar la vida de Malala en el aula, reflexionando sobre los motivos y causas por los que ella fue víctima de violencia de género. Para ello pueden leer artículos de periódicos, ver reportajes de televisión sobre su vida, visionados en You Tube, escribir artículos para colgar en el blog de la biblioteca, hacer murales, teatros, análisis de canciones que tratan el maltrato de la mujer (Andy y Lucas “Y en tu ventana”, Manuel Carrasco “Que nadie”, Manuel Orta “Por defender a una hija”, etc.). Concretar trabajo en ciclo.
Por otro lado, cada curso deberá inventarse un eslogan contra la violencia de género, por ejemplo “Vive en igualdad, vive sin violencia”, “De todos los hombres que quiero ninguno será más que yo”, “Somos iguales, somos diferentes”, etc. Con estos eslóganes rodearemos el edificio de primaria como símbolo a la unión de los alumnos/as del centro contra la violencia de género. Este eslogan se leerá en el acto del día 25 de noviembre por un alumno/a de cada curso, con lo cual debe estar decidido para el día 15 de noviembre. La coordinadora pasará recogiendo dichos eslóganes y elaborará con ellos un mural que se colgará en el tablón de coeducación del centro.
Además, como en años anteriores, el centro colabora con la Concejalía de Igualdad en su campaña “Vive en igualdad, vive sin violencia”, el cual nos invita a participar en el Concurso de Dibujos dirigido a los alumnos/as de 4º, 5º y 6º. Os adjunto la convocatoria del concurso junto con la plantilla donde realizar dicha actividad. Los dibujos de los alumnos/as se recogerán el día 15 de noviembre como máximo.
Dentro del blog del colegio, la coordinadora ha abierto una pestaña dedicada a la Coeducación. Allí podréis encontrar toda la información que os facilite por escrito además de actividades orientativas, canciones sobre el tema, noticias sobre Malala, etc.

3.- Día de la Constitución. 6 de diciembre: Trabajar el artículo 14 de la Constitución “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” y el artículo 27 “todos tienen el derecho a la educación”. Concretar trabajo en el ciclo.

4.- Navidad (JUGUETES NO SEXISTAS): Tanto en la Etapa de Educación Infantil como en Educación Primaria se trabajará sobre los juguetes no sexistas, rechazo a los juguetes bélicos,… y  se fomentarán los juegos populares. Se informará a las familias sobre los juegos y elección de juguetes no sexistas. Se orientará a l@s niñ@s sobre regalos que puedan pedir a los Reyes Magos y se escribierán cartas a los Reyes Magos pidiéndoles juguetes no violentos ni sexistas, libros de lectura, juegos de mesa,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus aportaciones