lunes, 31 de marzo de 2014

Otro año más colaborando por una alimentación saludable

Este año nuestro centro sigue repartiendo fruta y verdura  gratuita a los alumnos de nuestro centro. Esta actividad esta dentro del programa de alimentación saludable de la Junta de Andalucía que coordina el maestro José Antonio.
Los objetivos del programa son, entre otros:
-         
Sensibilizar al alumn
ado sobre la importancia de la dieta equilibrada y la relación de esta y el estado de salud.
-          Promover la adquisición de conocimientos significativos, que permitan la participación del alumnado en la confección de dietas que sean cuantitativas y cualitativamente más equilibradas.
-          Informar a la familiar.
-          Incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta de los escolares.
-          Contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios.

Llevamos ya varios años colaborando con la Junta de Andalucía porque nos parece un programa muy interesante.









domingo, 30 de marzo de 2014

CUENTOS PARA TRABAJAR LA COEDUCACIÓN

1.- ARTURO Y CLEMENTINA:

Cuento dirigido a infantil y primer ciclo de primaria. "Tomar conciencia del papel que la sociedad asigna a las niñas y niños de manera diferente por el hecho de serlo".
Podéis ver el cuento en el siguiente enlace:

http://youtu.be/3pHIAdW-PHs

2.- ROSA CARAMELO: 

Cuento dirigido para el segundo ciclo de primaria. "El futuro de cada persona es el que cada persona elige y tiene posibilidad de construir".


ROSA CARAMELO
En el país de los elefantes, había una manada en la que las elefantas tenían la piel de color rosa caramelo y los ojos grandes y brillantes. Las elefantitas, desde el día de su nacimiento permanecían encerradas en un jardín vallado comiendo anémonas y peonías. Estas flores sabían fatal y no les gustaban nada, pero era la única manera de conseguir ese bonito color de piel.
Sus papás les decían que si no comían no se volverían tan rosas y tan suaves como sus mamás y cuando fueran mayores ningún elefante querría casarse con ellas.
Para parecer más rosas, les ponían zapatitos color rosa, cuellos color rosa y grandes lazos rosas en la punta del rabo. Desde el jardín vallado, las elefantitas veían a sus hermanos y a sus primos, todos de color gris, libres jugando, comiendo hierbas verdes, duchándose en el río, revolcándose en el loco y haciendo la siesta debajo de los árboles.
Sin embargo, la pequeña Margarita era la única que no se volvía ni un poquito rosa, por más anémonas y peonías que comiera. Su mamá se ponía muy triste y su papá se enfadaba y le regañaba, ella mordisqueaba un poquito para que papá y mamá estuvieran contentos pero pasó el tiempo y Margarita no se volvía de color rosa.
Su papá y su mamá fueron perdiendo la esperanza y llegó, por fin, el día en que la dejaron en paz, entonces Margarita se salió, muy feliz, del jardincito vallado y se fue con sus hermanos y primos.

Las demás elefantitas, al principio, la contemplaban escandalizadas, luego muertas de envidia y, al fin, se decidieron a salir, una tras otra, del jardín vallado. Después de haber comido deliciosos frutos y de haber dormido a la sombra de los grandes árboles, ninguna elefantita quiso volver nunca jamás a comer peonías ni anémonas, a llevar cuellos y zapatitos ni a vivir dentro de un jardín vallado.

Podéis ver el cuento en el siguiente enlace: 

http://youtu.be/qqJx-a09dT8

3.- ¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?:

Cuento dirigido al segundo y tercer ciclo de primaria. "Luchar contra los estereotipos de género". 
Podéis ver el cuento en el siguiente enlace: 

http://youtu.be/tLQYQhiMI4A

4.- EL MALTRATO SUTIL

Cuento dirigido al tercer ciclo de primaria. "Arte y sensibilidad para cambiar el cristal con el que miras tu vida". Invita a reflexionar sobre el origen de los problemas de autoestima.
Podéis ver el cuento en el siguiente enlace: 

http://youtu.be/0y9zJ5J2bWA

5.- SUPERLOLA: LA HEROÍNA QUE MÁS MOLA:

Cuento dirigido a infantil y primer ciclo de primaria. Trata sobre la ilusión de una niña por ser lo que ella quiere ser en contra de los estereotipos. 
Podéis ver el cuento en el siguiente enlace:

http://youtu.be/LVAfqiVM9qw

6.- UNA BLANCANIEVES DIFERENTE:

Cuento dirigido al segundo y tercer ciclo de primaria. El cuento infantil Blancanieves adaptado a las diferencias de genero, para fomentar la diversidad y la coeducación.
Podéis ver el cuento en el siguiente enlace:

http://youtu.be/zBkiL6ez1Fg

7.- NI UN BESITO A LA FUERZA:

Cuento dirigido a infantil. Video protagonizado por alumnos y alumnas de 2º de E.P. del CEIP Valle de la Osa. En este cuento se trabaja el abuso infantil.
Podéis ver el cuento en el siguiente enlace:

http://youtu.be/hJVYoO7XDQ0

8.- EL PRÍNCIPE CENICIENTO:

Cuento dirigido a primer ciclo de primaria. Cuento que desmonta los roles típicos de los hombres.
Podéis ver el cuento en el siguiente enlace:

http://youtu.be/suq_0NP_ObE

9.- UNA FELIZ CATÁSTROFE

Cuento dirigido a segundo y tercer ciclo de primaria. Ofrece una visión clásica de los roles del hombre y la mujer dentro del hogar rota por una catástrofe que solo trajo felicidad a la familia.
Podéis ver el cuento en el siguiente enlace:

http://youtu.be/phKnXI01Dz0

UNA FELIZ CATÁSTROFE
Adela Turín y Nella Bosnia
Editorial Lumen
Antes de la catástrofe, la familia Ratón vivía en una modesta
madriguera, entre la cocina y la alacena, en una lujosa casa de un
barrio elegante.
El señor Ratón era un hermoso ratón y estaba orgulloso de sus
bigotes y su buena voz. La señora Flora Ratón, dócil y obediente,
tenía la madriguera ordenada, y a sus niños – Teddy y Toby- y a
sus niñas – Nancy, Nora, Nelly, Nuri, Nanette, y Nina- limpios y
aseados.
Antes de la catástrofe, los días eran aburridos en Casa Ratón, y
terminaban siempre con una cena suculenta, que había tenido a la
señora Ratón atareada durante toda la tarde. El señor Ratón era
amante de la buena mesa.
Los niños admiraban sus bigotes y lo listísimo que era, cuando, con
aires de importancia, probaba la sopa y decía: “Flora, aquí falta un
poco de perejil picado, añadido en el último momento y un chorrito
de aceite de nuez”.
Después de la cena, el señor Ratón les contaba a los niños sus
aventuras de juventud. Las pirámides en las que nunca había
entrado el hombre pero que eran visitadas a diario por el señor
Ratón. Las bodegas de los barcos piratas, en las que el señor
Ratón había dado varias veces la vuelta al mundo. Y aquella vez en
la mezquita de Estambul. Y los primeros pasos por la luna
escondida en la bota del astronauta Armstrong. Y aquella historia
con el gato atigrado en la Opera de París.
No era que la señora Flora se aburriese. Ni mucho menos que
conociera ya todas las historias del señor Ratón (¡si cada noche
había una nueva!). Pero cuando se hacía tarde, tenía que
levantarse de puntillas y empezar a recoger la mesa. Y si se caía la
tapa de un puchero, el señor Ratón se interrumpía con aire
resignado, y los niños decían: “¡mamá, ten cuidado! ¡Está hablando
papá!”
El señor Ratón era presidente honorario de la OPEDRAM (Oficina
para el Desarme de las Ratoneras de Muelle). La Opedram era una
sociedad que no vendía nada, no compraba nada y no producía
nada. Y como los hombres habían inventado otras maneras para
acabar con los ratones y nadie usaba ya ratoneras a muelle,
desarmarlas no daba mucho trabajo.
Antes de la catástrofe, el señor Ratón salía todas las mañanas
hacía su oficina nerviosos y con prisas, porque decía que estaba
llegando tarde. (La oficina estaba en una madriguera del segundo
piso de la casa.) Y todas las tardes, antes de la catástrofe, volvía
cansado y preocupado. La señora Flora le preguntaba “¿Cómo va el
trabajo? y él respondía con un gruñido. La verdad era que el señor
Ratón estaba cansado. Quería tranquilidad, quería su periódico, sus
zapatillas, oír las noticias en la radio, quería orden, calma, los niños
quietos, un aperitivo, un cigarrillo. Y la cena.
Y la vida seguía en casa Ratón. Por la noche los niños soñaban en
las prodigiosas aventuras del señor Ratón, y se dormían pensando
“mi papá es un tipo estupendo”
Pero entonces se produjo la catástrofe. Lo inesperado. Lo indecible.
Toda el agua el mundo se metió en la madriguera. Se había roto
una tubería, y en unos segundos el hogar de la familia Ratón quedó
destruido y a la deriva. Se asustaron muchísimo. Pero ¿dónde
estaba papá? Papá estaba en la Opedram.
Y señora Flora tuvo que organizar solo el salvamento de los ocho
niños.
Una hora después se habían refugiado todos en el cajón de un
viejo armario arrinconado en el desván. Y aquella misma noche
habían improvisado unas camas para los niños y la sopa estaba
puesta al fuego.
El señor Ratón llegó muy tarde. Había encontrado la madriguera
inundada. Y había buscado a su familia por toda la casa. Se había
llevado un susto terrible. Le habían guardado un poco de sopa y se
la comió en silencia. Aquella noche nada de radio, nada de
periódico, nada de aperitivo y nada de zapatillas.
Y después la vida se volvió a organizar dentro del cajón. Pero todo
era distinto. Como no tenía pucheros, ni sartenes, ni olla a presión
ni espaguetis, la señora Flora se dedicó a explorar los alrededores
en busca de una nueva madriguera. Seguida de los niños, hacía
unas expediciones cada vez más largas. Después se aventuró a
salir del desván y siguió explorando la casa.
Eran aventuras de verdad. Encontraban perros y gatos, entraban y
salían de cestos y de cajas, subían y bajaban escaleras, descubrían
cartas viejas y juguetes rotos, comían y bebían lo que encontraban.
De regreso en el cajón, los niños comentaban excitadísimos las
aventuras de la jornada. Se estaban divirtiendo como nunca.
En un cesto lleno de juguetes habían encontrado una guitarra y la
llevaron al cajón. La señora Flora compró inmediatamente el
“Manual de guitarrista moderno” y en tres días Nuri y Nelly
aprendieron a tocar bastante bien la guitarra. Toby y Teddy
descubrieron que tenían buena voz. Y del cajón empezaron a salir
los ecos de conciertos y canciones.
A la vuelta de la Opedram, el señor Ratón encontraba a sus hijos
tan excitados que renunció a que se estuvieran quietos. Renunció
también a la radio, porque ahora, las canciones y la guitarra
sonaban fuerte, y renunció a las zapatillas, que se habían perdido
en la catástrofe. Pero no quería renunciar a la buena sopa. Y puso
manos a la obra.
Hizo pruebas y más pruebas, y tardó en conseguir que le saliera
como a la señora Flora. Pero, cuando lo logró, fue todo un éxito. Y a
partir de entonces el señor Ratón hablaba y no paraba sobre sus
proezas culinarias. Y los niños mayores movían sonriendo la
cabeza y murmuraban: ¡el bueno de papá, siempre con sus

jueves, 27 de marzo de 2014

Conocemos a Picasso

Los alumnos de segundo de ep han trabajado esta semana un cuadernillo de actividades sobre la vida y obra de Picasso, pintor  andaluz 

Maria Manrique Martín


miércoles, 26 de marzo de 2014

Visita a Cordoba

Aprovechando la presencia del cordobés Manuel Luque y sus conocimientos sobre el patrimonio cultural de Córdoba. Los alumnos del tercer ciclo acompañados de su tutoras  María del Carmen y Maribel   junto con el director  Manolo y la logopeda María del Carmen realizaron una visita a Córdoba visitando los principales monumentos: puente romano, Mezquita, Medina Azahara.

domingo, 23 de marzo de 2014

Cineforum Charlie y la fábrica de chocolate

Todos los alumnos del Segundo ciclo de educación primaria ha leído el libro Charlie y la fábrica de chocolate, han realizado on line 7 cuestionarios de comprensión lectora y para finalizar ha visionado la película y se ha debatido:
¿ Esta la pelicula bien adaptada al libro?
¿ Que escenas de la pelicula no se corresponden con el libro?
¿Que te ha gustado mas la pelicula o el libro?
¿De las dos películas cual crees que es adaptada mejor o que escenas?

En el blog de la biblioteca encontrareis fragmentos.

lunes, 10 de marzo de 2014

Convocatoria de ayudas para participar en el Programa de Inmersión Lingüística en colonias de verano de inglés. 2014

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado una resolución por la cual se procede a convocar, en el marco del Programa de Inmersión Lingüística 2014, 2.200 ayudas individuales para que los alumnos asistan a colonias de inmersión lingüística durante el verano.
Cada una de estas colonias se identificará con la denominación de las instalaciones en las que se ubica y en ellas se celebrarán dos turnos de asistencia, de dos semanas cada uno, en la primera y segunda quincenas de julio, este año entre el 29 de junio y el 27 de julio. A cada colonia asistirán doscientos alumnos, distribuidos en dos grupos de cien para cada uno de los turnos de asistencia mencionados. Por consiguiente, las actividades tendrán lugar en 11 colonias, en instalaciones situadas en distintos puntos del territorio peninsular español. Se desarrollarán en régimen de internado y se impartirán clases de lengua inglesa, que se complementarán con actividades lúdicas, deportivas, etc., que propicien situaciones de aprendizaje de los aspectos orales de la lengua inglesa.
La gestión y organización de las colonias se llevará a cabo por parte de empresas con la debida cualificación para llevar a cabo estas actividades, contratadas al efecto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se ocuparán de aportar los recursos materiales y humanos necesarios para su desarrollo, así como de la contratación de la oportuna póliza de seguros para la cobertura de los asistentes.
Correrá a cargo de las familias de los participantes el traslado, tanto de ida como de regreso, entre el domicilio y el lugar en el que se desarrolle la colonia.
Habida cuenta que la posibilidad de sufragar estas actividades no está al alcance de numerosas familias españolas, el Ministerio ha creído conveniente establecer un sistema de ayudas específicas, dirigidas a colaborar en la financiación de estos gastos.

Para poder optar a estas ayudas los alumnos/as deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, tener una nota media en inglés de notable o sobresaliente. A continuación, os dejo el enlace donde podéis consultar los detalles de dicha convocatoria. 



Convocatoria de ayudas para colonias de inmersión lingüística


Desde el área de inglés del colegio os animo a participar en esta convocatoria porque creo que es una oportunidad única de que los alumnos/as mejoren el aprendizaje del idioma y pongan en práctica lo aprendido, además de ser una experiencia personal muy interesante.

viernes, 7 de marzo de 2014

Parque Amazonia

Todo lo bueno se termina. Pasamos un dia muy divertido y aventurero. La despedida fue muy emotiva. Desde el centro gracias a Multi ocio y la suerte de haber conocido a los monitores Sergio y Rocio.

Visita el parque de las ciencias

Los alumnos descubrieron de manera interactiva los conocimientos cientificos mas importantes para nuestra sociedad como el efecto de las fuerzas, las lentes, el clima tropical, las caracteristicas de las aves rapaces, ect...
Por la noche cenaron en el bufet del hotel y a continuacion fuerlon a una bolera.