miércoles, 1 de junio de 2016

Jabón de aceite reciclado

     Una de las actividades programadas para este curso desde Ecoescuela era la de recoger aceite usado para hacer jabón. Tras una campaña de recogida de dicho aceite, un grupo de madres de Infantil pasaron toda una mañana en el colegio ocupadas en esta tarea. Los niños-as de los diferentes cursos fueron pasando por el patio para ver cómo iba el proceso. Desde aquí nuestro agradecimiento a todas ellas por su colaboración. Ha sido nuestra primera experiencia al respecto pero intentaremos superarnos en cursos venideros.

     A continuación, podéis leer unos cuantos consejos así como la receta por si queréis hacerlo en casa. En el colegio lo hicimos a mano por ser la forma más artesanal ya que somos ecoescuela pero en casa podéis usar batidora o la thermomix.


 








Cada día se estila más la utilización y fabricación casera, como forma de ahorro y/o respeto del medio ambiente.

Como nota curiosa , desde la época de los antiguos griegos y romanos , ya se elaboraban jabón para lavar sus prendas. Esto lo conseguían hirviendo grasa animal con una mezcla de cenizas de árbol y agua.

    

¿Sabías que tan sólo un litro de aceite usado que tiramos al desagüe puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua?

 Como sabes, el aceite crea una capa fina en la superficie del agua, con ello evita su oxigenación causando  la destrucción del ecosistema de la fauna y flora (cuencas internas, el mar y los acuíferos). 


La fabricación de este tipo de jabón no sólo es bueno desde el punto de vista medioambiental sino que también es ideal para  la ropa y para nuestros bolsillos al ser muy económico.


RECETA DE JABÓN CASERO CON ACEITE RECICLADO




        A diferencia del jabón para el cuerpo o el pelo, el jabón casero que usamos para limpiar la ropa se hace con aceite de oliva reciclado. Podemos ir guardando el aceite que usemos para cocinar para luego convertirlo en un estupendo jabón para lavar nuestra ropa. Una forma sencilla y barata de reciclar en casa y conseguir uno de los jabones más eficaces que hay para limpiar la ropa blanca. Así que para hacer nuestro propio jabón de lavar en casa un ingrediente fundamental va a ser el aceite que hemos empleado para cocinar.





INGREDIENTES:


–   200 gr. de sosa cáustica. Se trata de un producto químico que podemos comprar en grandes almacenes, tiendas de limpieza o comercios especializados en productos químicos.

–    1 litro de aceite.

–    1 litro de agua.



Paso 1: Colamos el aceite de oliva

Antes de ponernos a mezclar, el aceite de oliva que vamos a usar para hacer nuestro propio jabón tiene que estar colado. Estamos reciclando el aceite de cocinar y va a tener impurezas. De eso se ocupará la sosa, pero hay que asegurarse de que no tiene posos.


Paso 2: Mezclamos los ingredientes

Con mucho cuidado y con la cara y las manos cubiertas, echamos la sosa en un bol de plástico y la diluimos con el agua. Siempre con cuidado, para evitar salpicaduras y asegurándonos de que la sosa queda bien disuelta.


Paso 3: Dejamos enfriar

Para conseguir un buen resultado, tenemos que dejar que la sosa se enfríe. Cuando echamos el agua, veremos que enseguida sube mucho la temperatura. Antes de mezclarlo con el aceite de oliva, tenemos que dejar que la temperatura baje hasta igualarse con la temperatura del aceite.


Paso 4: Echamos el aceite y mezclamos

Una vez que se ha enfriado la sosa podemos echar el aceite y empezamos a mezclar. Lo podemos hacer con una batidora. Con la batidora no debemos darle vueltas. La sumergimos en la parte central y dejamos que la batidora dé vueltas hasta conseguir una pasta parecida a la mayonesa. Es lo que se llama “traza”.


PASO 5: Ponemos en los moldes

Una vez que tenemos esa especie de mayonesa podemos echar la mezcla en los moldes y dejamos enfriar. Entre 24 y 48 horas podemos desmoldar  y cortarlo para obtener trozos más pequeños.  Dejamos que cure durante 4-6 semanas, para que la mezcla de sosa, agua y aceite se convierta en jabón.




USOS DE NUESTRO JABÓN CASERO


Pasadas las 6 semanas podemos usar nuestro jabón casero para
varias cosas:



1.- Para lavar a mano platos o ropa

Simplemente con la pastilla cortada en tacos podemos lavar tanto platos como ropa.


2.- Para lavar en el lavavajillas

Si queremos usar nuestro jabón casero para el lavavajillas podemos rallarlo muy fino con la Thermomix. Por cada cucharada de jabón en polvo, le podemos añadir una cucharadita de café de sal gorda común. Para evitar que las copas salgan blanquecinas es recomendable ir combinando con las pastillas tradicionales. Es decir, un par de lavados con nuestro jabón casero y otro con las pastillas.


3.- Para lavar en la lavadora

En este caso, hay que añadir bicarbonato a nuestro jabón casero rallado. Por tres cuartas partes de jabón hay que añadir una de bicarbonato.


4.- Para limpiar el suelo con la fregona
Con nuestro jabón casero bien rallado podemos echarlo en el agua para la fregona. Añadimos un chorro de alcohol  de 96º y así el secado es más rápido.

                   Mª Jesús Lázaro (Coordinadora de Ecoescuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus aportaciones