¿Qué es el Programa PROA+?
· Un apoyo extraordinario para compensar las consecuencias de la pandemia.
· Atención a situaciones de vulnerabilidad desde el punto de vista socioeducativo.
· Un recurso para zonas ERACIS y Planes de compensación educativa.
Las líneas de actuación seleccionadas por el centro, desde las que se trabajan son: Absentismo, tránsito de etapas y mejora de la relación familias-escuela.
A pesar de que nuestro centro no se caracteriza por tener un alto índice de absentismo, estamos trabajando para prevenir el absentismo futuro que se puede acontecer debido a la falta de motivación sufrida por la pandemia en el curso escolar 20/21. S e trabaja la prevención a través de las emociones, de esta forma creamos un clima de confianza de nuestro alumnado de forma grupal, la gestión de las mismas y el auto-conocimiento de nuestro alumnado.
· Taller emocional. “El tren de las emociones”.
¿En qué consiste?
Conocer las emociones y saber gestionarlas favorece la autoestima los niños/as y les ayuda a comprender y regular sus propias emociones. Mejora la conducta de los alumnos y su forma de relacionarse. Desarrolla la capacidad de frustración de los niños de Primaria. Además, desarrolla su capacidad de autocontrol.
· Talles Socio afectivo.
¿En qué consiste?
El bienestar socio afectivo es la garantía al derecho fundamental de llevar una vida digna y saludable bajo los fundamentos de inclusión e igualdad. El bienestar socio afectivo se caracteriza por: Crear una mejor calidad de vida. Adaptar y ayudar a una inclusión plena y satisfactoria en la comunidad educativa.
· Taller de habilidades sociales.
¿En qué consiste?
Se organiza este taller para enseñar a ser asertivos, aprender habilidades para relacionarse con los demás, promover la capacidad para resolver los conflictos de la vida diaria, fomentar la creatividad, mejorar la comunicación verbal y no verbal, adquirir o aumentar la autoestima, así como mejorar el bienestar psicológico en general.
· “La caja de las sonrisas”: Este proyecto acompaña al alumnado de 4º primaria hasta final de curso. La caja de las sonrisas consiste en hacerles recordar cosas por las que deben sonreír cada día. Cuando el alumnado recuerda algo que les ha hecho sonreír lo escriben en papel y lo guardan en la caja de las sonrisas. Así cada día podrán acceder a la caja de las sonrisas para leer una anécdota de algún compañero que les devuelve la sonrisa.
· Programar de forma individual y organizar el trabajo para mejorar el rendimiento. Crear un compromiso de trabajo entre el alumnado para mejorar su autoestima, controlar emociones y habilidades sociales que les harán mejorar en su trabajo diario y rendimiento escolar.
· Taller para mejorar el tránsito de etapa primaria-secundaria.
Para los alumnos de 6º se ha creado unas sesiones para el acompañamiento en el proceso de primaria a secundaria, en las que se le responda a la incertidumbre del paso a la Educación Secundaria Obligatoria.
· Impulso a la implicación y colaboración de las familias y del entorno comunitario.
Se realizará durante el 3º trimestre un taller de TIC, para mejorar la comunicación familia-escuela y colaboración entre ambas.
Mejorar la relación de familia-centro es tarea de TODOS y en estos momentos vividos por la COVID tenemos que estar más que nunca unidos para mejorar la vida de nuestros niños/as.