Durante el curso hemos llevado a cabo distintas actividades:
Durante todo el curso se ha pretendido llevar a cabo una actividad de sensibilización, que implicase a todo el centro y a las familias. Ésta tenía las siguientes fases:
Primera fase: Los alumnos/as del primer ciclo debían buscar en el pueblo calles con nombres de mujer. Con ello se pretende hacer reflexionar a las familias, sobre la necesidad de promover la igualdad desde el entorno más cercano, conociendo las figuras relevantes de la localidad que tienen una calle para conmemorarlas. También es posible y así se ha visto que las calles con nombres de hombres, son más numerosas que las de mujeres, ¿por qué? .
Segunda fase: en esta segunda fase los alumnos del segundo ciclo contaban con los nombres femeninos de calles, y ellos ahora con la ayuda de sus familias debían buscar información sobre las mujeres, y escribirlas en forma de redacción.
Tercera fase: a los alumnos del tercer ciclo debían pensar qué partes del centro y a qué mujeres querían dedicarles, también trabajando la expresión escrita debían describir a dichas mujeres.
El último paso era crear con canva los carteles que les pondrían nombres a los pasillos, el polideportivo, los patios… e inaugurarlos. Este último paso nos ha quedado pendiente para el próximo curso.
También se han desarrollado actividades para todo el centro:
Para el día contra la violencia de género, se ha pedido a todo el centro que coloree manos de color morado, para continuar con el lema del año pasado “con mis manos puedo” lo que nos viene a decir que entre todos podemos frenar la violencia de género. Con las manos se ha hecho un mural con un lazo morado y con el lema. Este mural ha sido realizado por alumnos/as del tercer ciclo.
Los alumnos del tercer ciclo, han participado en un concurso de dibujo, llevado a cabo por el ayuntamiento con la colaboración del centro, en el cual se hacía un dibujo contra la violencia de género, y el ganador/a tendría su dibujo en chapa y también tenía una cesta con material de papelería.
También han tenido lugar representaciones teatrales para el primer ciclo de educación primaria, para segundo en la representación de pepuka y para primero la representación durante el tercer trimestre de un mago Philipe le magnifique, que permite la comprensión del mundo sin estereotipos tradicionales, mostrando valores de respeto, tolerancia e igualdad y ayudando a la comprensión del desarrollo de la autoestima y el empoderamiento.
Para sexto se llevó a cabo un taller de educación emocional, diseñado con el propósito de sumergir al alumnado en el fascinante y complejo mundo de su cuerpo emocional, permitiéndonos explorar las emociones que nos cautivan y que forman parte de nuestra experiencia.
Los alumnos de educación infantil también han llevado a cabo un taller de educación emocional por parte del enfermero de referencia, en el cual identificaron las emociones y situaciones que les hacen experimentarlas y cómo enfrentarse a aquellas situaciones que les hacen sufrir emociones desagradables.
A continuación mostramos algunas imágenes de las actividades realizadas: